Guia rápida para la compra de inmuebles

Guía de 5 minutos para personas que desean comprar propiedad o terreno en España.

Este artículo se divide en las siguientes secciones (haz clic para ir directamente a cada una):

Asesoramiento legal | Traductores | Hipotecas | Aspectos importantes a verificar | Tributación y costos | Estudio de caso

Asesoramiento legal
Se recomienda encarecidamente que elijas un asesor legal independiente, una Asesoría, especializado en derecho inmobiliario español (urbanismo). Independiente significa que trabajan exclusivamente en tu nombre y no están también cuidando los intereses del agente, promotor o abogado. El sistema español de compraventa de propiedades es diferente a los sistemas establecidos en otros países, así que asegúrate de que quienes estén involucrados en la transacción estén calificados y tengan experiencia en España.

Asegúrate de que la persona que utilices esté licenciada y asegurada con su colegio profesional (colegio). Deben mostrar su número de registro en la publicidad. Esto garantiza que estén calificados para ofrecerte asesoramiento legal, te brinda recurso a arbitraje si no cumplen con sus deberes contigo y generalmente asegura que tengan un seguro de responsabilidad para cubrir sus acciones.

Ejerce extrema precaución si un agente inmobiliario, promotor o abogado te insta a recortar esquinas para ahorrar dinero o tiempo.

Antes de hacer una oferta, es muy importante que tu asesor realice una verificación sobre la legalidad de la propiedad. Debes asegurarte de que la propiedad no tenga limitaciones registradas en su escritura (por ejemplo, deudas impagas garantizadas contra la propiedad, hipotecas o derechos de paso).

Las propiedades españolas están registradas en dos organismos gubernamentales. El Registro de la Propiedad recoge las escrituras de propiedad. La oficina catastral (dirección general del Catastro) registra los límites de la tierra.

La propiedad debe tener una «licencia de primera ocupación», o en su lugar un AFO (una licencia de ocupación emitida para propiedades construidas sin permiso de construcción pero posteriormente legalizadas). En ciertas circunstancias, terceros pueden tener derecho a ejercer derechos sobre la tierra o propiedad que estás comprando, esto también debe ser verificado.

Se debe consultar a la oficina catastral para asegurarse de que los límites de la tierra sean correctos y que ninguna otra persona tenga un reclamo sobre la tierra o propiedad que estás comprando.

Ten en cuenta que el hecho de que la propiedad ya tenga una escritura de propiedad no significa necesariamente que sea completamente legal.

Un asesor realizará las verificaciones relevantes con los organismos mencionados y te proporcionará un informe sobre las diferentes condiciones de la propiedad.

Un notario público español estará involucrado en la preparación del contrato de compraventa y en la emisión de las escrituras públicas. Como comprador, tienes derecho a elegir qué notario utilizar. El notario es un funcionario público que tiene el deber de brindarte asesoramiento legal gratuito e imparcial sobre todos los aspectos del contrato antes de que firmes. Es una buena idea buscar consejo del notario desde temprano. Cuando se fije una fecha para firmar el contrato, tienes tres días antes para visitar al notario y hacer cualquier pregunta que puedas tener sobre cualquier aspecto del contrato.

En Cervantes Alarcón Consulting trabajamos solo con profesionales independientes y completamente calificados que trabajan dentro del sistema legal español. Estamos completamente licenciados y asegurados con el Colegio de Economistas de Almería y también tenemos un seguro de responsabilidad profesional.

Traductores
Si no tienes un buen entendimiento del español, asegúrate de que todos los contratos y documentos relevantes sean traducidos por un traductor independiente.

También necesitarás llevar un traductor a la oficina del notario cuando firmes los documentos, ya que el notario querrá asegurarse de que hayas entendido completamente los documentos que estás firmando.

Para la traducción oficial de documentos legales, puedes encontrar una lista de traductores e intérpretes acreditados en España en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Solo los traductores en esta lista están autorizados para emitir traducciones legalmente vinculantes, aunque solo son necesarios para ciertas situaciones; no necesitarás emplear a un traductor oficial a menos que necesites certificar documentos en un idioma extranjero.

Hipotecas
Haz tu tarea: debes analizar y comparar una variedad de productos y servicios ofrecidos por diferentes compañías prestamistas. Si tienes alguna duda sobre los términos y condiciones, pide al prestamista