Mudarse al extranjero no significa que los residentes tengan que pagar impuestos sobre las ganancias de capital en la venta de su casa.

Mudarse al extranjero no significa necesariamente que los residentes españoles tengan que pagar impuestos sobre las ganancias de capital en la venta de su casa. Existen exenciones y condiciones específicas que se aplican, especialmente si los ingresos de la venta se reinvierten en una nueva residencia principal. Aquí tienes un desglose detallado de cómo funciona el proceso:

Exención para la Venta de la Residencia Principal:

Cuando un residente español vende su residencia principal, cualquier ganancia de capital obtenida en la venta está exenta de impuestos si los ingresos se utilizan para financiar la compra de una nueva residencia principal. Si solo se utiliza una parte de las ganancias para la compra de la nueva vivienda, esa parte está libre de impuestos, mientras que el resto está sujeto a tributación.

Aplicabilidad en el Extranjero:

Esta exención se extiende a los contribuyentes españoles que venden su propiedad en España, considerada su residencia principal, para comprar una nueva residencia principal en el extranjero en la UE, incluidos Islandia y Noruega.

Consideraciones para No Residentes:

Incluso si te mudas al extranjero a un país de la UE, incluidos Islandia y Noruega, aún puedes beneficiarte de esta exención. Sin embargo, si te conviertes en no residente en España, debes declarar (y eximir) el impuesto en el formulario de Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en lugar del formulario de impuesto sobre la renta de residentes (IRPF).

Declaración Oportuna:

Para calificar para la exención, debes usarla dentro de los dos años siguientes a la venta de la casa, ya sea declarando en IRPF o IRNR. Además, no deben pasar más de dos años calendario entre que dejas tu antigua vivienda y te mudas a tu nueva propiedad, o de lo contrario la exención caduca.

Compra Antes de Vender:

Es recomendable comprar tu nueva casa antes de vender la antigua cuando te conviertes en no residente. Esto te permite declarar las ganancias de capital como exentas en el momento de la venta. Si la compra de la nueva vivienda se completa dentro de los tres meses posteriores a la venta de la antigua, tienes un plazo para presentar el modelo 210 para declarar la exención.

Retención del 3%:

Cuando vendes como no residente, el comprador suele retener el 3% del precio de venta y lo presenta a las autoridades fiscales en tu nombre. Puedes solicitar un reembolso de esta cantidad a través del formulario 210.

Venta Antes de Comprar:

Si vendes tu antigua vivienda antes de comprar una nueva (con más de tres meses entre cada operación), debes pagar todos los impuestos adeudados sobre las ganancias de capital. Sin embargo, puedes compensar el 3% retenido contra las ganancias de capital adeudadas y luego solicitar un reembolso una vez que se complete la compra de tu nueva vivienda.

Escenario de Ejemplo:

Por ejemplo, si un contribuyente español se mudó a Alemania a principios de 2016 y vendió su residencia principal en septiembre de 2017, debería presentar el formulario de impuestos 210 antes de fin de año. Si ha comprado una nueva casa en Alemania, puede solicitar la exención y solicitar un reembolso del 3%. Si no lo ha hecho, debe pagar el impuesto de ganancias de capital aplicable en el formulario 210, pero debe comprar una nueva casa dentro de los dos años siguientes a la salida de su antigua vivienda para calificar para la exención.