¿Vendes en línea? ¡Asegúrate de declarar tus impuestos, incluso si es una sola vez!

La Autoridad Tributaria Española y la Venta de Artículos de Segunda Mano en Línea

La Autoridad Tributaria Española ha dictaminado que cualquier individuo que venda bienes de segunda mano en línea sigue siendo responsable de pagar impuestos, incluso si se trata de una venta única. Asegúrate de declararlo, porque Hacienda estará cruzando información proporcionada por los mercados en línea como eBay, Wallapop o Amazon para detectar evasores fiscales.

En este artículo, ofrecemos una visión general básica de qué impuestos se aplican a cualquier persona que venda cosas en línea. Ponte en contacto con Cervantes Alarcón Consulting para obtener una mirada más detallada de tu situación personal y preparación de impuestos para personas físicas, o síguenos en Facebook.

Estudio de Caso:
María Caserio se está mudando de casa y quiere deshacerse de artículos personales no deseados. Como vendedora por primera vez, crea cuentas de vendedor en mercados en línea como eBay y MilAnuncios.com para deshacerse de sus cosas viejas. Vende sus viejos libros, colección de CD, varios muebles, una bicicleta y algunas decoraciones por un valor total de 750 euros. Luego cierra sus cuentas de vendedor y se concentra en su mudanza.

Pero si María no presenta un formulario fiscal especial de inmediato y declara el impuesto debido sobre los 750 euros en su formulario de ingresos anuales para ese año, podría encontrarse con una sorpresa desagradable en el correo cuando Hacienda encuentre su registro de ventas declaradas por los mercados en línea y emita una regularización automática de impuestos con penalización por pago tardío.

¿Qué Impuestos se Deben Pagar?
Se aplican dos impuestos: un impuesto sobre las ventas aplicado al valor total de la venta y ganancias de capital sobre las ganancias obtenidas.

La venta de artículos de segunda mano en línea por parte de personas físicas está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). En esencia, esto significa que todas las ventas están sujetas a un impuesto del 4% sobre el precio de venta.
Cualquier ganancia generada por la venta debe declararse como ganancias de capital en tu impuesto sobre la renta (IRPF) anual. El total a pagar en esta modalidad depende de tu situación fiscal personal.

¿Tengo que Pagar Impuestos por Todo?
Sí, debes pagar el ITP al 4% sobre el precio de venta final de cualquier cosa que se venda, incluso si se vende a pérdida. No hay un valor mínimo de venta y el ITP debe declararse en el momento de la venta.

Pero solo pagas IRPF sobre la ganancia generada, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Esto no se espera en muchos bienes de segunda mano de bajo valor, pero los inspectores de impuestos prestarán especial atención a cualquier cosa que pueda considerarse coleccionable o antigua. Depende del vendedor demostrar qué ganancia, si la hay, se generó, y si no se puede proporcionar ninguna prueba, la Oficina de Impuestos puede calcular un valor de compra genérico.

¿Puedo Deducir Pérdidas?
No, solo se pueden calcular las ganancias de capital en tu IRPF. La pérdida en bienes de segunda mano no es computable para los fines de este impuesto. Tampoco se pueden deducir los costos de envío de los artículos del impuesto ITP.

¿Cómo Declaro estos Artículos?
El ITP se declara actualmente mediante la presentación del formulario 600 directamente a Hacienda por cada venta.

El IRPF se declara anualmente, es tu formulario de impuestos anual.

¿Quién se Encarga de Recaudar los Impuestos?
El ITP se paga a las regiones de España. Tu IRPF se paga al estado central. Sin embargo, Hacienda ha sugerido que proporcionará información sobre los vendedores a las autoridades fiscales regionales.

¿Por qué ha Surgido esto Repentinamente?
La Dirección General de Tributos (DGT), que es la rama legislativa de Hacienda, ha publicado un informe vinculante sobre el tema de las ventas privadas en línea. El informe fue encargado después de que un contribuyente presentara una queja judicial alegando que las normas fiscales en torno a la venta de bienes de segunda mano en línea por parte de individuos no estaban claras. El nuevo informe de la DGT aclara la situación y compromete a Hacienda a perseguir este tipo de evasión fiscal.

¿Qué Sucede si Vendo mis Artículos Localmente, es Decir, en un Mercadillo?
Exactamente los mismos impuestos se aplican, y siempre lo han hecho. El informe fiscal de la DGT simplemente establece que las reglas son las mismas ya sea que vendas en línea u offline.

Sin embargo, vender un artículo físicamente es más difícil de rastrear para Hacienda.

**¿Va a Perseguir Haci

enda estas Ventas?**
Todos los informes sugieren que Hacienda tiene la intención de comenzar a perseguir agresivamente estas ventas. El diario financiero de referencia Expansión informa que Hacienda ya ha contactado a importantes sitios web de ventas de segunda mano como SegundoMano, Wallapop y eBay, entre otros, para informarles sobre la necesidad de preservar los datos de ventas y entregarlos a los inspectores fiscales.

¿Cómo se Verá Afectada la Venta de Artículos Nuevos?
La venta de artículos nuevos (en lugar de usados o de segunda mano) estará gravada de la misma manera. Lo importante es quién está vendiendo.

Si el vendedor es una empresa o un profesional autónomo, la venta está sujeta al impuesto del IVA. Si lo vende un individuo que no es autónomo, el impuesto a pagar es el ITP (y el IRPF). En general, Hacienda sugiere que asumirá que los individuos siempre están vendiendo artículos usados a menos que se demuestre lo contrario.

¿Cómo Puedo Calcular mis Impuestos?
Es importante conservar toda la documentación durante un mínimo de cuatro años a partir de la fecha de la venta. Guarda todas las facturas de venta, las facturas y otra documentación; si solo las tienes en formato electrónico, guarda capturas de pantalla. También guarda copias de todas las transacciones bancarias para demostrar los montos que se reciben y se envían en tu nombre.

Si estás vendiendo algo que podría considerarse sujeto a ganancias de capital, asegúrate de tener copias del precio de compra original. Si no lo tienes, y es un artículo valioso, es posible que te enfrentes a un gran impuesto estimado sobre las ganancias de capital.

También necesitas poder demostrar que eres el propietario legítimo del artículo que se ofrece en venta. En general, no necesitarás acreditar la identidad del comprador o la procedencia de los fondos; esta es la responsabilidad del mercado en línea.

Tengo un Pequeño Hobby de Venta en Línea…
En ese caso, es posible que te convenga darte de alta como autónomo y seguir las ventas como un negocio. Esto también te permitirá deducir responsabilidades y pérdidas.

Contacta a Cervantes Alarcón Consulting para obtener más información.